PARA DAR FORMA

Reposición de fluidos en el entrenamiento
BEBIDAS ISOTONICAS

En una oportunidad tuve el privilegio de ser invitado por el Comité Olímpico Argentino, y una bebida muy popular para deportistas, a una Jornada titulada: PROGRESOS CIENTIFICOS EN FISIOLOGIA Y DEPORTES.

Más allá del elevado nivel en cuanto a lujos organizativos como, el lugar donde se realizó (punta carrasco), la entrega del material (carpetas, hojas, credenciales, etc.), la atención (desayuno, almuerzo y merienda) y los excelentes certificados de asistencia al mismo: tuve la suerte de oír bajo mi walkman (que se les entregaba a cada uno de los 500 asistentes), la cálida voz de la traductora de los mensajes del Dr. David Murray, uno de los mejores médicos deportólogos de los EE.UU., quién se encargó de dictar con mucho estilo americano éste curso que se dio por única vez en Argentina, impulsado y financiado por la empresa Quaker, para su bebida Gatorade. Tengo que decir, que cuando al fantástico éxito publicitario, los mayores logros fueron sobre todo las formas en que se divulgaron los alcances a nivel mundial, tras 20 años de investigación sobre “ayudas ergogénicas” (entiéndase ayudas extremas a las cuales podemos recurrir para mejorar nuestra capacidad atlética).

Entre éste tipo de ayuda tenemos por ejemplo, los productos fármaco-químicos (vitaminas, esteroides, estimulantes), métodos de concentración mental transfusiones de sangre, hasta la indumentaria deportiva, bebidas reopositoras de fluidos en los entrenamientos y mucho más.

De todo lo mencionado se ha hablado mucho, salvo del último punto, el cual se desarrolló durante la Jornada, es decir las ventajas que proporciona el saber tomar líquidos, antes, durantes y después de cada entrenamiento.

Hasta ahora, existían muchas personas, que tenían la equivocada información que beber agua antes del entrenamiento, ya sea un partido de paddle, fútbol, o una clase de aeróbicos, no era conveniente, y tampoco durante, o inmediatamente después, y mucho menos que la bebida fuera fría. Y acá debo informarles que es todo lo contrario, se deben tomar líquidos antes, durante y después de cada actividad y preferente frescos.

¿POR QUÉ ANTES?

Debido a que hay que proporcionarle al organismo una reserva de líquidos, aproximadamente 15 a 20 antes de iniciar la actividad, para que cuando el cuerpo comience a transportar, encuentre la reserva que le dimos y pueda mantenerse a una presión constante y obtener así un rendimiento ideal (cantidad indicada 300c.c)

¿POR QUÉ DURANTE?

Porque es necesario mantener hidratado el organismo, y la forma más conveniente es hacerlo mediante sorbos hasta 120 o 150ml como mínimo. También es necesario ingerir líquidos inmediatamente después, y 15 posteriores a la actividad: primero para normalizar la deshidratación que se produjo durante la actividad y, segundo porque después de finalizada la misma, nuestro mecanismo refrigerante hace que por el tiempo de 15’ aproximadamente sigamos traspirando para enfriar el cuerpo: allí es importante reponer y equilibrar los fluidos corporales.

¿Y PORQUE FRIO?

Porque la investigación muestra con gran evidencia que las bebidas frías luego de ser ingeridas se evacuan más rápidamente del estómago, salvando así el problema de sentirnos llenos de agua.

Todo el mundo cree, cuando hablamos de fluidos, líquidos, bebidas, lo primero que se asocia es el agua como única posibilidad, aclarar que esto no es así, es lo que se trató en la Jornada.

La investigación mostró que el intestino delgado absorbe los líquidos más rápidamente de una solución glucosa-sodio, que del agua. La presencia de la glucosa estimula la capacitación de sodio en el intestino delgado, acción que aumenta la absorción de líquidos en forma significativa, ésta es una de las principales razones por las cuales las bebidas que contienen carbohidratos y sodio, tales como Gatorade, Beberás, Training, otras, son las más efectivas para reemplazar los líquidos; por supuesto que el agua común siempre ha sido una buena bebida, de hecho el agua es el principal agente hidratante, sin embargo, no suministra ni energía, ni electrolitos. La glucosa y sodio, el Carbo-hidrato y el electrolito que se encuentran más fuertemente en las bebidas para deportistas constituyen un efectivo estimulo para la capacitación es el intestino delgado, lográndose así mayor rapidez, energía y rendimiento que mejoran la performance atlética.

Se podría decir que sea cual sea el deporte y el clima del año, Ud. se esfuerza al máximo para alcanzar un objetivo: esto hace que el cuerpo “queme” energía, produciendo transpiración, con ésta no se pierde solamente líquido, sino además sales minerales y allí es dónde el rendimiento empieza a disminuir y es donde necesitamos una bebida que nos brinde los elementos necesarios que el agua sola nos posee, y también que nos ayude a mantener la temperatura en niveles adecuados.

La sed se manifiesta como una necesidad mayor de humedad en la boca y la garganta, sin embargo, a veces, eso no es una señal confiable de las reales necesidades; un proceso de deshidratación puede estar ocurriendo antes de que el cuerpo de señales de ello, y aquí es dónde necesitamos una hidratación rápida, con una bebida adecuada, compuesta desales minerales y glucosa.

Actualmente en los EE.UU. y Europa éstas bebidas son más que comunes entre los deportistas profesionales por sus cualidades reales.

El llevarse una bebida como Gatorade o una preparada en forma casera al 6% de glucosa, ésta considerado como un verdadero suplemento deportivo en todo el mundo: recomendado por nutricionistas, médicos deportivos y entrenadores. De esta manera no solo se vence la sed, sino que se repone de líquidos, sales minerales, se mantiene el equilibrio orgánico y se logra lo que se busca en cualquier actividad física que es la salud y mejorar el rendimiento atlético.

VENTAJAS:

1-Mantener alto el nivel de glucosa, bajo el nivel de grasa, y equilibrado el nivel de aminoácidos en sangre.

2-Satisfacer la sed, prevenir la deshidratación y mantener el equilibrio térmico del cuerpo.

3-Sodio y potasio para ayudar a mantener el equilibrio orgánico de líquidos y minerales y estimular la absorción rápida por parte del cuerpo.

4-Sacarosa/glucosa para reponer la energía de los músculos.

(Mauricio Mac Donald)

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