CLAVES   PARTE 1
PARA MEJORAR SU GIMNASIO

La competencia en años anteriores, el mercado cautivo, y la ignorancia de las reglas que rigen el éxito en los negocios, crearon en nuestro medio una cultura de anti-venta en los gimnasios, originando la caída de muchos, hoy la ventaja cualquiera sea su tamaño y objetivo, pasa por la habilidad de su gente para detectar los deseos y necesidades de su cliente”

El gimnasio ya nos es negocio!. Decía un amigo mío, mientras me explicaba que en el año 85’ con la mitad del equipamiento tenía doble de gente. Que el 90’, y que ahora en el 96’que pintó todo el local y que el ganó un torneo de culturismo tiene menos gente aún que en estos años y que casi no alcanza para cubrir gastos.

Estos comentarios son diálogo corriente entre nosotros, los dueños de gimnasios, y la pregunta es: ¿Qué pasa con la gente a la hora de elegir un gimnasio?, ¿Se ha reducido la gente que concurría a un gimnasio?, ¿Hay tantos que ya no alcanza para que funcionen todos?, ¡no es por la crisis que atraviesa el país!,¡Sí eso, eso es!..., desde los 19 años estoy trabajando en el gimnasio y he visto cerrar tantos como los que abrieron y la pregunta sigue siendo: ¿Por qué?.

Actualmente veo que la Argentina por primera vez en muchos años “está caminando en La misma dirección de la historia”, hemos vivido experiencias tan marcadas en los últimos tiempos (terrorismo, guerra, ruina económica, hiperinflación, etc.) que hemos tenido que madurar a la fuerza y al público ya no lo conmueve un líder carismático solamente, ahora reclama buenos administradores, capaces, honestos, que trabajen para brindarles un buen servicio, que ellos reclamaran al momento de abonar la cuota de inscripción.

Es el momento de darse cuenta a que argentina de hoy, no se asemeja a la de años anteriores y que cada dueño de gimnasio debe meterse en la cabeza que en su  local vende un servicio y por lo cual debe mejorar constantemente la calidad de su producto, debe cobrar precios justos, (de acuerdo al contenido que ofrece y a la zona en que se mueve), y lo más importante, debe brindar “buena atención” a su cliente, ¿por qué le digo esto?, vea próximo cuadro:

Los dueños de gimnasios no estamos acostumbrados a pensar en función del cliente, pensando (luego de visitar gimnasios de otros países) que la razón es que hace mucho tiempo que en nuestro país nosotros tampoco nos sentimos tratados como buenos clientes por donde, salvo en “esos” comercios al estilo de “esos” países que ya la tienen clara de cómo de debe tratar a un cliente (Mc Donal’s, Burger King, Sam’s Club, Hard Rock, Café, etc.) que son como embajadas de esos países que planifican y que crearon la idea de que el cliente es “su majestad”.

Hasta hace poco tiempo no hacia falta esforzarse demasiado por ellos, pues no había demasiada competencia y uno, más que vender los servicios de un gimnasio “despachaba cuotas”.

Que quede claro entonces que debemos concientizarnos de que en toda  relación entre dos o más personas en la que se paga por un servicio o producto existe el vinculo cliente (socio)- proveedor (nosotros), así es que si nos interesa mantenerlos tenemos que preocuparnos por satisfacer sus necesidades, ej: que baje de peso, suba mas, aumente resistencia o que gane un torneo. De otra forma el vinculo se rompe, en poco tiempo el gimnasio tendrá un nuevo cartelito: “Se alquila local”.

¿Tiene clientes satisfechos?:

Mantener contenta a su clientela implica preocuparse genuinamente por sus necesidades, así como asegurarse de que su producto o servicio lo estén satisfaciendo.

Lo cierto es que por una atención a su majestad, pasa más del 90 % de la ventaja diferencial de los gimnasios en estos tiempos, ya que los productos o servicios tienden a parecerse.,  (por ej: Todos tienen un banco plano y en todos se explica como hacer una serie de sentadilla o una de bíceps).

“Su majestad”, es quien nos da la razón para existir por eso en la medida en que no se sienta satisfecho simplemente cambiará de lugar obligándonos poco a poco a desaparecer.

Esta técnicamente demostrado que por cada cliente enojado o descontento son 10 los que no vuelven a comprar, o en nuestro caso dejan de concurrir.

Mientras, que si se siente contento nos atraerá a 5 nuevos consumidores o socios potenciales.

Piénselo...

(Mauricio Mac Donald)

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